Cuidando la salud dental de los más pequeños

 

2016 Liliana Mesa Gonzalez

 

Entrevista con la Dra. Liliana Mesa González

La Dra. Liliana Mesa es dentista por parte de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y también cuenta con especialidad en odontología pediátrica y familiar, además de ortodoncia y ortopedia maxilar. A lo largo de 14 años como parte del staff médico del Hospital Médica Campestre, ha velado por la salud dental de los más pequeños así como de toda la familia. Uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta la Dra. Mesa en su consultorio es la presencia de caries, tanto en chicos como en grandes, pero no por esto deja de ser un tema de vital importancia y su prevención es muy necesaria. Es por eso que el día de hoy nos explica más sobre este tema y nos brinda tips para gozar de una boca sana.

Lo primero, es entender el porqué aparecen las caries y tomar en cuenta que éstas se consideran como una enfermedad infecto-contagiosa, aunque esto no quiere decir que se transmita entre personas, sino que puede contaminar de un diente a otro.

Así, las caries se originan por varios factores, como pueden ser: La dieta. Existe la creencia que sólo los alimentos con azúcar van a producir caries y eso es un error. Cualquier alimento que no es removido adecuadamente de la dentadura comienza a formar una película que se adhiere a los dientes, ayudando a las bacterias a multiplicarse y asentarse, sin posibilidad de ser limpiadas ni siquiera por el cepillado.

La higiene. Una técnica correcta nos va a ayudar a remover la placa bacteriana, la cual se forma por restos de alimentos y se endurece hasta formar sarro. La placa bacteriana. Las bacterias como el streptococcus mutans forman esta placa y hacen que el diente se desmineralice, haciéndolo débil y poco a poco se va perforando, formando las caries.

¿Qué se puede hacer para prevenir?

Lo primero es un correcto cepillado. Es preciso preguntar a su dentista de confianza la técnica correcta para cepillarse, hacerlo 3 veces al día y usar la pasta dental adecuada para la edad y el tipo de necesidades de cada persona.

Hilo dental. Este se recomienda a partir de la adolescencia, 1 vez al día. Y de igual forma solicitar ayuda de un especialista para el uso correcto del hilo y así evitar lastimarse.

Enjuague bucal. Adquirirlo según la edad y situación de cada paciente, asesorarse de nuevo con un especialista ya que incluso se pueden encontrar presentaciones infantiles con menores niveles de flúor o especiales para el manejo de caries. Visitas periódicas al dentista. Solo con una revisión minuciosa se puede descartar o evitar que una caries pase a mayores; y esto solo puede ser realizado por un profesional, por medio de limpiezas y la aplicación de ciertos productos, logrando de esta forma mantener una boca y dientes sanos en toda la familia.

BANNERS-tips201412
BANNERS entrevistas3

Contáctanos

  • Manantial No. 106
    Col. Futurama Monterrey
  • León, Guanajuato, 37180
  • (477) 779-0505

Más información y mapa

iso9001Sistema de Gestión de Calidad certificado por American Trust Register, S.C. El Sistema de Gestión de Calidad aplica para los procesos de atención médica mediante la evaluación clínica con el apoyo paraclínico diagnóstico oportuno y la aplicación de tratamiento médico basado en los procesos de información, admisión, atención médica, cierre de cuentas y salida.  Número de Certificado: 280 en base a la NMX-CC-9001-IMNC-2008.  Vigencia de Certificación: 15-09-2018